Cordial saludo ing. Castillo
Los empalmes de los tubos (PTE) en los cordones de las cerchas se pueden hacer en cualquier sitio. Dependiendo del nivel de los esfuerzos en el sitio del empalme, puede haber dos tipos de unión:
1) Si las solicitaciones son altas, se requerirá un empalme con soldadura de penetración completa (CJP), con lo que se garantiza que se pueden transferir cargas iguales a la resistencia última del PTE. Para asegurarse de que la soldadura es CJP, hay que emplear un procedimiento calificado. Estos procedimientos normalmente especifican el uso de placas de respaldo, que en el caso de PTE, ese requisito puede cumplirse usando un tubo de diámetro inferior al del PTE, que entre forzado dentro de este (o un pequeño tramo del mismo PTE con cortes longitudinales que permitan introducirlo dentro del PTE a empalmar).
2) Si las solicitaciones son bajas, se pueden usar soldaduras de penetración parcial (PJP), pero teniendo en cuenta que su resistencia es marcadamente menor que la de una CJP (véase la Tabla F.2.10.2-5 de NSR-10).
Para evitar posibles confusiones en la fabricación de los empalmes (unos con CJP y otros con PJP), se recomienda siempre especificar el tipo 1, esto es, soldar con CJP.