PREMIOS ICCA

En el marco del IX Congreso lnternacional de la Construcción con Acero, celebrado del 28 al 30 junio en Bogotá, el ICCA reconocío una vez más el esfuerzo y dedicación de las empresas, profesionales y estudiantes que trabajan incansablemente para lograr construcciones seguras, estables y sostenibles. Durante el acto inaugural del congreso se entregaron los PREMlOS lCCA – ACESCO, los PREMlOS lCCA PARA TESIS DE MAESTRÍA Y PRECRADO y el PREMIO ICCA A LA EXCELENCIA.

El ICCA y ACESCO COLOMBIA SAS, premian las mejores obras en ingeniería y arquitectura con estructura de acero en Colombia. El concurso tiene como objetivo resaltar obras concebidas con estructura de acero, como una solución constructiva con grandes ventajas arquitectónicas, estructurales y ambientales, permitiendo crear construcciones innovadoras por su alta flexibilidad y costos competitivos.

23 participantes de todo el país se postularon en la tercera versión de los PREMlOS ICCA – ACESCO EN INGENIERÍA Y ARQUITECTURA CON ACERO, agrupados en cuatro categorías así: 3 en la categoría EDIFICIOS; 11 en la categoría GENERAL; 5 en la categoría INDUSTRIA y 4 en la categoría PUENTES.

Para la segunda versión de los PREMIOS ICCA TESIS se postularon tesis en las dos categorías así: 9 tesis de maestría y 4 tesis de pregrado.

GANADORES PREMIOS ICCA - ACESCO

Categoría Industria

Planta de cartón corrugado
Guarne- Antioquia
SMURFIT KAPPA COLOMBIA

Esta planta se destaca sobre las demás en términos de diseño arquitectónico, superando las limitaciones que presentan en otras instalaciones. Este logro demuestra que con la construcción con con acero se pueden lograr resultados extraordinarios.



Categoría Edificios

Edificio de investigación y laboratorios de la facultad de ingeniería Universidad Javeriana
Bogotá D.C.
ESTAHL INGENIERIA SAS

Se resaltan su estructura como expresión del edificio; y su elegancia, que proviene de la forma natural en la que el edificio y su estructura se convierten en una sola cosa. Los espacios generados son de altísima calidad ambiental; además, la relación con el edificio viejo no hubiera sido posible sin las posibilidades que ofrece el acero.

Categoría Puentes

Puente Vehicular 430
Cúcuta Vía Cúcuta Pamplona
CMA Ingenieria & Construccion S.A.S

Los aspectos relevantes son: la solución que se dio para la curva horizontal, su método de fabricación y la estrategia de montaje utilizada con equipos electromecánicos.

Este desafío se resuelve con precisión y gracia, aunque su complejidad en ingeniería permanezca oculta a simple vista.

Categoría General

Coliseo Álvaro Mesa Amaya
Villavicencio - Meta
INDUSTRIAS DEL HIERRO SAS

Esta obra representa la excelencia en aplicación adecuada de las fases de diseño, fabricación y montaje. Se utilizaron modelaciones BlM, diseño de conexiones pernadas y procesos complejos de montaje. Aunque desde el exterior no se aprecia la estructura de acero, interiormente se puede disfrutar del acero como parte integral del proyecto y se vuelven estructuras francas sin intervenir en la visual de los espectadores.

Mención de Honor

El Tropicario
Bogotá D.C.
DARP - de Arquitectura y Paisaje

Se resalta en EL TROPlCARlO su diseño revolucionario y eficiente; confort y belleza en armonía con la naturaleza. Este proyecto abraza el impacto social y comunitario en su esencia, esta obra invita a la interacción y la conexión humana con el medio ambiente.


GANADORES PREMIOS ICCA - TESIS

Categoría Maestría

Validación de conexiones resistentes a momento de acuerdo con los requisitos de las provisiones sísmicas (ANSI/ AISC 341-16) usando perfiles armados.

Ingeniera Mónica Suárez Chávez
Universidad del Valle

Es de resaltar la forma de presentar los resultados, demostrando una organización ejemplar. El modelo numérico utilizado es de alta calidad. Además, este método abre nuevas posibilidades de perfiles para ser utilizados en la construcción, lo que representa un avance significativo en el campo.




Categoría Pregrado

Evaluación analítica de parámetros no considerados en la formulación de resistencia nominal de conectores tipo espigo.

Ingenieros José Ovalle y William Ramírez
Universidad de La Salle

Se resalta la calidad de la estructura del documento, la cual se destaca por su claridad y coherencia. Asimismo, se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica, lo cual demuestra una sólida fundamentación teórica y una adecuada contextualización del trabajo. Se superaron las expectativas establecidas al abordar de manera exhaustiva todos los aspectos teóricos y conceptuales requeridos. Se evidenció un sólido dominio del método de los elementos finitos, así como una habilidad destacada para interpretar y analizar los resultados obtenidos a través de esta metodología.

Mención de Honor

Comportamiento de conectores de cortante tipo canal en sistemas de entrepiso conformados por viguetas en celosía, concreto reforzado y lámina colaborante.

Ingeniero Raúl Mauricio Rodríguez
Escuela Colombiana De Ingeniería, ECI

Aporta al desarrollo de expresiones propias nacionales que pueden ser tenidas en cuenta en la normativa colombiana, las cuales deberán ser ajustadas con futuros trabajos de investigación para su incorporación a la normativa. Este trabajo se basa en una exhaustiva revisión del estado del arte en Colombia y está respaldada por una caracterización experimental validada. Asimismo, la aplicabilidad práctica de este trabajo en la industria es notable, ya que se espera que incremente significativamente el uso de los sistemas constructivos relacionados.

PREMIO A LA EXCELENCIA

PREMIO A LA EXCELENCIA

El lCCA exalta la labor sobresaliente de los más connotados ingenieros del campo de las estructuras de acero en Colombia. Por esto, en su segunda versión, se entregó el PREMlO lCCA A LA EXCELENClA.

Cuando hablamos de excelencia, no solo nos referimos a los logros y éxitos profesionales, sino también al impacto duradero que una persona puede tener en la sociedad.

Esta es la oportunidad de reconocer el trabajo del ingeniero Cabriel Valencia Clement, quien ha dedicado su vida al servicio de la educación y al mundo empresarial.

Como profesor, ha sido un faro de sabiduría para diferentes generaciones de estudiantes. Su pasión por la enseñanza y el deseo de ver a sus alumnos florecer ha sido una fuente inagotable de inspiración. Con su enfoque innovador y su habilidad para transmitir conocimientos complejos.

Scroll al inicio

¿Pregúntale al ICCA?